miércoles, 24 de febrero de 2010

Holocausto 2.0


¿Fue necesario que los ríos lloraran,
que un fusil congelara las sonrisas,
esa bomba que el alma carboniza,
que orates afiebrados gobernaran?

¿Fue necesario desatar el hambre
hogares destruidos en el exilio,
que bombas cayeran en enjambre
que se olvidara la palabra auxilio?

Es necesario aunque nos duela
recordar esa locura desatada
que trajo tanto mal y sus secuelas
y la tierra no vuelva a ser atormentada.

Es necesario reconocernos hermanos,
cosmonautas, habitantes planetarios,
especie pensante, divinos humanos,
individuos pero también comunitarios.

¿Fue necesario se oscureciera el día
que la noche fuera campanario mortal?
para que se abrazara la paz, la alegría
y las palabras del que nació en un portal.

Si, pero fue necesaria la esperanza,
que el amor resistiera en una celda,
que tu padre y tu madre se conocieran
para que tu pudieras gritar, !mierda!
cuando tus ojos de esa historia supieran.

26 comentarios:

  1. Que fuerte poema, Pedro.
    Excelente, por cierto.
    Dolorodo, pero necesario para que la tierra no vuelva a ser atormentada.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Qué sublime, Pedro...

    No sé qué remarcar, con mi delirio por remarcar... cuando todo es tan bello !!!
    La penúltima estrofa me conmueve.
    Su último verso me emociona.

    FUE NECESARIO.
    Y sin embargo...
    La Tierra rueda hacia más sombras.
    Mi hija de 10 años no deja de pensar en la estupidez de la teoría del 2.012, y tratamos cada noche de desarmar sus temores.

    El Holocausto vende, envenena, deshila, debilita.

    Me he extendido.
    Pero ojalá vuelva la esperanza.
    Ojalá, Poeta.


    Un abrazo que atravesaría la cordillera, sólo para felicitarte de corazón por esta maravilla que has publicado hoy.


    SIL

    ResponderEliminar
  3. ¡¡EXCELENTE!!, ya sabes como me gustan estas cosas que remueven conciencias y estremecen el alma...el hombre y su incongruencia, hasta que termine de darse cuenta que es solo un primate con ìnfulas de sabelotodo, que se siente con derecho a matar lo que le estorba.

    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado boquiabierto con este poema.

    No suele gustarme la poesía "denuncia" pero este poema me ha calado. Es poema y es denuncia, cosa que no siempre se consigue.

    Abrazos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Doloroso, profundo, hiriente, y magistralmente expresado, que hacen del dolor una belleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. tambien disfrazas la poesia de espada. Pedro
    yo, sigo la ronda de palabras a tu alrededor
    te hablan de encuentros, de padre e hijo,
    por favor háblame de ti que eres una revolucion.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco Sol tu presencia y que hayas dejado tu luminosa huella, perece que ser necesario conservar la memoria.
    un abrazo fraternal
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Sil amiga poeta, gracias por tu caminar y dejar tu emocionada huella, no hay problema de extensión cuando dices tantas cosas que me alegran.
    un abrazo fraternal
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Adelfa querida amiga , gracias por pasar y dejar tu amable huella, algún día Adelfa.
    un abrazo fraternal
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Manolo gracias por tu presencia y dejar tus palabras, siempre serás bienvenido.
    un abrazo fraterno
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Verdial amiga agradezco tu paso y que hayas dejado tu poética huella.
    un abrazo fraternal
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo anónimo por seguir lo que escribo y dejar tu anónima huella, quizás un día de estos te muestres y conversemos.
    un abrazo fraterno
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola qué tal? estuve viendo tu blog y tengo una propuesta para hacerte sin importar la cantidad de visitas que tengas: 1, 2 , 3 , 4 euros por mes por colocar un pliego de publicidad. Es compatible con anuncios google.
    Si te interesa comunicate!

    ResponderEliminar
  14. HOLA EL DILUVIO HA LLEGADO ,POR ESTA CIUDAD,PERO TAMBIEN EL DILIVIO BELLO DE TUS POEMAS,QUE COMPARTO...HERMOSO TRABAJO AMIGO!
    GRACIAS POR TODO ESPERO TU VISITA EN MI BLOG
    SI QUIERES
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Lidia ojala no te hayas mojado demasiado, gracias por pasar y dejar tu húmeda huella.
    un abrazo fraternal
    saludos

    ResponderEliminar
  17. "FUE NECESARIA LA ESPERANZA"...ESO DICE TU HERMOSISIMO TRABAJO,MI BUEN AMIGO, Y DE VERDAD DEBERE ESCRIBIR MAL,PUES TODOS DESEAN NI PAZ,,,YO ESTOY EN PAZ,CUANDO ESCRIBO,CUANDO SIENTO,CUANDO PERSIVO, TE DIRIA QUE NO HAS LEIDO MI PERFIL,AHI HAY MUCHAS RESPUESTAS,A MI MANERA ESPECIFICA DE ESCRIBIR,DESDE MIS 9 AÑOS,
    Y DEMAS...NADA COINCIDE CON MI VIDA PERSONAL,PUES NI EL AMOR,NI LOS PENSAMIENTOS, EN FIN,MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS
    UN ABRAZO
    LIDIA.LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  18. TE MANDO EL ABRAZO MÁS CÁLIDO QUE PUDIERAS IMAGINAR, AÚN NO SABIENDO SI VAS A LEER LOS COMENTARIOS CON TANTO CAOS EN TU TIERRA.
    AÚN ASÍ, NO ENCUENTRO OTRA MANERA DE EXPRESARTE MI DOLOR POR LA TRAGEDIA QUE MANCHÓ DE SANGRE TU BANDERA.


    HOY, MÁS QUE NUNCA, PEDRO,

    SERÁ NECESARIO QUE OSCUREZCA EL DÍA
    QUE LA NOCHE SEA CAMPAÑARIO MORTAL

    para que PRONTO LLEGUE LA PAZ Y LAS PALABRAS DEL QUE NACIO EN UN PORTAL...

    QUE HOY PARECE NO ESTAR MIRANDO PARA NUESTRO CONTINENTE, QUIZÁS SE DISTRAJO, QUIZÁS PRONTO DEBA RESARCIRSE...


    SILVINA.

    ResponderEliminar
  19. TODO OK? HUBO REPLICAS FUERTES,Y SEGUN LA TV,SIGUE HABIENDO...POBRE TIERRA QUE GIMA,POBRES LOS HABITANTES DE ESA TIERRA,DEBERAN RECONSTRUR LO DESTRUIDO...ESPERO ESTES BIEN UN ABRAZO
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  20. Bravo por estos versos de denuncia. Que nunca calle tu pluma.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sil hoy solamente hoy se ha repuesto la energía eléctrica e internet por estos lados, agradezco en forma muy emocionada tus muestras de preocupación y cariños hacia mi persona y la situación por los habitantes de este lado, me encuentro bien, aunque con mucha tristeza.
    un fuerte abrazo para vos
    saludos

    ResponderEliminar
  22. lidia amiga, gracias por tu preocupación y cariño, hoy pude entrar, estaba sin energía eléctrica, hay mucha tristeza y dolor por los acontecimientos trágicos que ha desatado la naturaleza.
    un abrazo para vos
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Salvador amigo poeta, gracias por tu visita y comentarios.
    un abrazo fraterno
    saludos

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS, Pedro, por dar aviso de que estás bien.
    Sé que no alcanza.
    Pero yo estaba muy preocupada.

    Abrazo grande como el sol.

    SIL

    ResponderEliminar
  25. Pedro, amigo ¿qué puedo decir?. no hay ya palabras para lo que pasa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Gracias querida silvia, es tu presencia solidaria de gran valor.
    un abrazo fraternal
    saludos

    ResponderEliminar

Deja tu huella si visitas este espacio, ayuda a la creación de nuevos caminos