sábado, 7 de agosto de 2010

Padre !cuenta-me una historia!

Mi padre me contaba historias
de amenas fogatas clandestinas
de paseos por bosques encantados
de festivales de peces alados
de rescates de pájaros heridos
de guitarras salvadas de inundaciones
de sombríos caminos fantasmales
de casas habitadas por sirenas
de pequeños barcos que navegaban charcos
de mercados donde se pagaba con sonrisas
de emparedados con sabor a frutas
de tumbas donde se veía el mar
de paralelos pinos hechizados
de parajes sin cercos ni alambradas
de quebradas nido de mariposas
de arroyos donde se bañaban princesas
de rocas blancas que fueron cenizas
de nubes que pintaban de azul el cielo
de senderos alfombrados de hojas secas
de minas y tesoros escondidos
de mares internados en montañas...
supe algunas tristes historias
que nunca me contó o quizás las olvidé
o el paso de los años suavizó.


Mi padre me contaba e inventaba historias
como cuando en una playa lejana
regalaron-le el mundo en una mirada
el tiempo se volvió horizonte cristalino
la noche amistosa y estrellada
se desataron cálidas tormentas,
una antigua plegaria de promesas
despertó corales y esmeraldas,
desde entonces unió ocasos y amaneceres
con la que hoy mi madre y compañera
y ahí comenzó esta historia,
donde mi padre, me contaba historias.

18 comentarios:

  1. ¡¡que lindo!!, en lo personal vuelo de inmediato a mis anocheceres, cuando mi padre pacientemente se sentaba a mi lado a la cabecera de mi cama y yo le decìa, no papà, del libro no, cuentame una de las que tu sabes...

    mis abrazos

    ResponderEliminar
  2. Adelfa agradezco tu paso y compartieras tus recuerdos, gracias también por tu compañía cibernética solidaria.
    un abrazo fraterno
    saludos

    ResponderEliminar
  3. para serte franca mi padre nunca me contó historias llegaba cansado del trabajo y mi madre demasiado ocupada con los quehaceres, pero a veces a la hora de almuerzo los fines de semana se contaba alguna historia relacionada con algún familiar casi mito para darle sabrosura
    pero por lo general las historias
    me las inventaba solita jajaja

    sin duda es un poema nostálgico y evocador
    un trabajo cuidadosamente hecho
    me sugiere cada verso una foto sacada de su arcón de recuerdos

    besitos de luz
    felíz fin de semana Pedro

    ResponderEliminar
  4. Bellìsimo.
    El último verso, que origina al primero.
    Los poemas circulares.
    El mismo centro.
    El origen de todo.

    La enumeración de historias es maravillosa.

    La última estrofa es de antología.

    Te felicito.

    Un placer, Poeta, recorrer con la mirada y las emociones este poema, porque mi padre... también me contaba historias !!

    ABRAZO, QUE CRUCE DEFINITIVAMENTE LOS ANDES.

    SIL

    ResponderEliminar
  5. Pero, un poema lleno de nostalgia. Mi padre tambien me contaba historias de su vida, la mayoria tristes, el ya no esta conmigo y hoy que te leo lo recuerdo. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Elisa gracias por tu presencia, las historias no necesariamente son propias a veces son inventadas o ajenas, pero la mayoría son comunes, historias y emociones que se guardan con cariño,gracias también por dejar tu huella de Lirio.
    un gran abrazo para ti
    cariños

    ResponderEliminar
  7. Silvina querida poeta, siempre me es grato encontrar tu cálida huella, gracias por regalarme tu elogioso comentario, eres muy amable, tu abrazo, tanto como tus versos, cruzan todas las fronteras.
    un afectuoso abrazo
    cariños para ti

    ResponderEliminar
  8. Poetiza, gracias por pasar y dejar tu nostálgica huella.
    un afectuoso abrazo
    saludos Sandra

    ResponderEliminar
  9. Mi padre no me contaba historias como el tuyo, más si mi abuelo (por parte materna).
    Te dejo un cordial saludo berlinés.

    ResponderEliminar
  10. Solo el solo de un poeta engendra
    onírico padre de voz creadora
    que suena surtiendo magias
    en oidos pequeños de voces agudas

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un placer pasear por tu blog, y encontrar la voz de la nostalgia en historias de tu padre.
    Bonito homenaje.
    Saludo
    Elena

    ResponderEliminar
  12. Marisol, agradezco tu paso y que hayas dejado tu berlinesa huella
    wir, bis bald
    eine Umarmung

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, agradezco tu presencia y que dejaras tu poético comentario.
    un abrazo amigo
    hasta siempre

    ResponderEliminar
  14. Elena gracias por pasar y dejar tu huella peregrina
    un afectuoso abrazo
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Te quiero dejar un balbuceo,para este poema excelente, sobre todo porque hay historias contadas-inventadas, y otras, que comienzan con alguien que es capaz de regalarte el mundo en una mirada. saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Claudia por tu presencia y dejar tu cálida huella
    un abrazo afectuoso
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Gran maestro tuviste y un gran alumno en ti, ha tenido. La composición gramatical del poema es -en sí misma- una hermosa historia. El último verso como eslabón de un bucle interminable de historias. ¡¡genial, amigo Pedro!! qué grato es leerte

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu visita y siempre amables palabras que me brindas Marisol
    un abrazo fraternal
    saludos

    ResponderEliminar

Deja tu huella si visitas este espacio, ayuda a la creación de nuevos caminos