lunes, 11 de octubre de 2010

Implícita herencia

Mi padre, aunque un poco desordenado, se esforzaba por darnos el sustento, recuerdo que llegaba con un gran saco de verduras y un trozo de carne para que mi madre preparará el almuerzo para sus ocho bocas hambrientas, luego salía y traía una tremenda sandía que atravesaba a lo ancho la mesa, la cual cortaba en trozos y comíamos con cucharitas, construyendo exóticas y rojas mansiones mientras retirábamos sus pepas. Y ahora que estoy viejo, cuando me peino en el espejo, este me devuelve su reflejo, mientras espero el almuerzo, hago un tremendo esfuerzo,y como aun temprano le canto a lo Temucano



Se asoma imagen amada
la descubro en la mirada
que me devuelve el espejo
en ojos, brillo, reflejo

Surges en gesto casual
aparición fantasmal
que delata la presencia
de esta genética esencia

Emerges desde palabra
surcos que legado labra
es implícita figura
que con el tiempo madura

Brotas en largos silencios
a veces sin fundamentos
cuando contemplo pasado
tan cercano, tan nublado

En mis manos creadoras
destreza genuina aflora
como prueba de camino
que esta ligado al destino

Aunque todas las partidas
producen nuevas heridas
queda por siempre la estela
en memoria centinela

Se manifiesta más tu huella
mientras años hacen mella
y porque soy tu reflejo
serás presencia "mi viejo"

21 comentarios:

  1. Te felicito por tu poema...entramado en belleza de reconocimientos, y de memoria. Abrazos amigo

    ResponderEliminar
  2. Qué homenaje maravilloso, poema en pareados, y la introducción incluída.

    Directo al alma, Pedro.

    He perdido a mi viejo, me toca muy profundo el poema.

    Un abrazo inmenso

    SIL

    ResponderEliminar
  3. Claudia gracias por pasar y dejar huella creadora
    un cordial saludo
    cariños

    ResponderEliminar
  4. Querida Sil recuerdo haber tenido el placer de leer poema a tu padre, es ineludible el destino, pero queda grabada en la memoria el gen que se pone de manifiesto, aun más con el pasar de los años, gracias por tu permanente presencia y dejar tu reconocida huella
    un abrazo grande y fuerte
    saludos desde este lado

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito poema.

    Me gustaría poder escribirle algo así a mi padre, al que me parezco cada día más, pero no entiende mi forma de escribir.

    Es precioso el poema.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Padrino, lo que resuena en mi corazón al leer este lindo poema,es que al final el perdón es lo mejor, recordar eso lindo que viviste y lo bueno que aprendiste.
    Gracias...
    Te quiero un montón

    ResponderEliminar
  7. sentido y hermosisismo homenaje a tu padre
    Felicitaciones Pedro

    un abrazo grande y llenito de buenas vibras

    ResponderEliminar
  8. Gracias Manolo, amigo poeta por pasar y dejar tu poética huella, llega el momento en que no esperamos que nos comprendan, y "bajamos" o "subimos" al nivel de entendimiento de nuestros padres, hay algo que siempre los unirá, el amor incondicional.
    un abrazo amigo
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra tu presencia Elisa, gracias por dejar tu huella de Lirio en flor
    un abrazo compañera
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Claudita, sabes que me alegra encontrar tu querida huella, gracias por tu presencia, irremediablemente con el tiempo terminamos pareciéndonos a nuestros viejos, somos su semilla en la tierra.
    un besito
    cariños

    ResponderEliminar
  11. Eres leña del mismo árbol y te reflejas en él, a través de maravillosos recuerdos a los que reverencias con la magnificencia de tus versos.
    Maravilloso! Un abrazo.
    Visita también Alas azules.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi amigo y vecino,paso a leer,hoy duele menos mi pierna,no puedo caminar,pero en fin voy para adelante....
    me encató este decir tuyo,personal, encantador
    un abrazo por poetas nunca mas!
    lidia-la escriba


    pasa por el blog es gratis

    ResponderEliminar
  13. Gracias alma por pasar y dejar tu huella amiga
    un abrazo fraternal
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Agradezco tu paso vecina y tu huella solidaria, deseo estés luego con tu pierna sana.
    un abrazo fraternal
    saludos Lidia

    ResponderEliminar
  15. siempre el Padre llega desde lejos y cargado
    con todos los años, sobre la piel y los ojos
    se lee su historia de hombre pobre y corazon de oro.
    y ahí decidimos parecernos a el cuando lleguemos.

    viril recuerdo de su padre amigo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Compradrito anónimo por pasar y dejar tu huella cargada de poesía
    un abrazo fraterno
    saludos

    ResponderEliminar
  17. "Afloras en largos silencios
    a veces sin fundamentos
    cuando contemplo pasado
    tan cercano, tan nublado
    "_ a flor de piel me han dejado tus letras.. te admiro compañero! miles de cariños_

    ResponderEliminar
  18. Es un precioso reconocimiento a tu padre, amigo mío. Con los años descubrimos en nuestros rostros aquellas arrugas queridas que en ellos veíamos, el bucle de la vida nos convierte en ellos cuando llegamos a 'ciertas edades'.
    ...

    Felicito al pueblo chileno por el renacimiento de 33 personas, sólo pido a Dios no sean manipulados por intereses ajenos a la lucha de tantos y tantos trabajadores con precaria (o nula) seguridad laboral.
    Mi corazón lloró de alegría por cada uno.

    Mi abrazo más sincero, amigo

    ResponderEliminar
  19. Ornella Compañera me alegra tu presencia y tus cálidos comentarios
    un abrazo fraternal
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Mariluz por pasar y dejar tu amable huella, agradezco también tu felicitación por el afortunado desenlace de una tragedia que debería avergonzar a los responsables que permiten que se trabajen sin las condiciones de seguridad suficiente, claro existe la posibilidad que que se de un trato banal al caso, olvidando que aun hay trabajadores que arriesgan sus vidas arrancándole riquezas a la tierra desde sus entrañas
    un cordial saludo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pedro

    TE PASASTE!!!
    muchas gracias por cada una de las huellas
    ERES UN SOL!!

    gracias por tu lectura y el tiempo que le dedicaste a mis textos
    esta aprendiz de lirio a veces siente que sus zapatos son algo grandes y sus pasos torpes, siempre tiene dudas


    besitos de luz y mil bendiciones para ti y los tuyos

    ResponderEliminar

Deja tu huella si visitas este espacio, ayuda a la creación de nuevos caminos