sábado, 25 de enero de 2014

Un Viejo Rito

Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

José Luis Borges




Después de 70 años, como cumpliendo un ritual; recorría el barrio de su infancia, un señor de más de 80 años -nació en 1928 -me contó. Habia llegado al barrio después de caminar a pié más de 10 cuadras. En aquella esquina donde me encontraba, sus padres, que descansan en paz -comentó, tenían un negocio. Recordó el viejo sauce del patio de su casa, el arroyo que corría frente a esta, afloraron recuerdos de su infancia, luego de un profundo silencio, lágrimas recorrieron sus mejillas, perdón! con la edad uno se pone sentimental, lloro de emoción -


dijo. Al despedirse, me dió las gracias y se marchó.

Quizás algún día cuando recorra caminos, mucho antes recorridos, recuerde a aquel viejo y que gracias a ese encuentro, supe que son muchos los que añoran sauces, arroyos, seres queridos y, si lágrimas me nublan la mirada, sabré que no lloró sólo por mi, o aquel viejo; sino por todos los humanos que recorren viejos caminos.



Me pareció necesario acompañar este escrito, con un antigüo escrito inspirado en lo mismo:

 "Sentir, que un soplo la vida
que veinte años no es nada"
Tango Volver


Deambulando por antiguas esquinas
de la inocencia compartida,
husmeando por azules espacios
donde danza blanca memoria
asomado por pasajes y callejas
donde pasado se hace presente,
es espíritu que vuelve de futuro
en busca de fantasmas amigos.

Frente a casas vacías
el niño en cuerpo de viejo
recorre veredas de inocencia,
cuando jugar era obligación del día
invisible en universo paralelo
atrapado por sombras de árboles
que saludan a un viejo camarada
veredas cómplices, en Do mayor
traen a memoria travesuras, en Si menor.

Época cuando de espaldas compartían
una luna que nubes espantaba
o corrían detrás de las estrellas
martirizando una pelota de papel,
haciéndole el amor con la mirada
a todas vecinas que pasaban,
compartiendo lirios y amapolas
historias de cometas en fuga o cautivos
fábulas de alturas abismales.

Luminosa historia de niño-niño
(niño que era él, pero no lo era)
que renace con este recorrido
candoroso paisaje de libertad
recuerdo que añora con cariño,
espejo que devuelve su pasado.

Con emoción de agujas y espinas,
alegría de espacios intemporales,
en el corazón, una oleada de ternura
un lívido sopor de no tiempo
y una lágrima que busca redención
para ese cruel enigma del tiempo...
el niño-viejo, sigue su camino.

16 comentarios:

  1. el anciano me recordó a mi viejo, ya tiene 83 años y se emociona reseguido, claro que ya no es capaz de caminar tantas cuadras, apenas una o dos
    los recuerdos en ellos son vivos y muy fuertes
    a nosotros nos pasará igual
    y se nos caerán las lágrimas tupido y parejo

    hermoso Pedro
    buen comienzo de semana
    te dejo el blog nuevo
    http://santiagopuelche.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso que tengas a tu padre contigo, también es complicado, pues la vida, con los años empieza a tratarnos mal, gracias Elisa por pasar y dejar tu estimada huella
      un abrazo
      cariños

      Eliminar
  2. ¡Hola Pedro!!!

    Nos dejas un relato corto precioso y, además poético, lo que no me cuadra es que si nació en el 1938, no puede tener 80 años.

    Ha sido un inmenso placer pasar por tu rincón de ensueño.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un beso y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) más de 80 Mariana, agradezco tu paso y que dejaras tu cálida huella
      un abrazo fraternal
      saludos

      Eliminar
    2. Tienes razón Marina, se corrige; 1928, bien
      saludos

      Eliminar
  3. Uy... estamos en sintonía con los textos...


    esa vana costumbre que me inclina
    al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.¨

    Amo visceralmente ese soneto.

    Y entiendo con el alma tu recuerdo.



    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que pasaste Sil, siempre se agradece tu compañia y tu huella amiga
      un fuerte abrazo
      cariños

      Eliminar
  4. mil gracias por tus lecturas y comentarios PEDRO
    besitos y abrazos energéticos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Elisa por aportar, simpre será un placer recorrer tus versos
      un abrazo
      cariños

      Eliminar
  5. Todos lloramos por alguien, o mejor dicho nos lloramos en alguien, a nosotros mismos. Un abrazo amigo. Te espero por mi Zona...a veces fb me parece demasiado "frío"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia por pasar y dejar tu estimada huella. bueno acá estamos los que somos, el fb?, bueno es... más bullicioso, eso!
      un abrazo fraternal
      cariños

      Eliminar
  6. NOSTALGIA Y EVOCACIÓN. DA SENTIMIENTOS...!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ReltiH por pasar y dejar tu estimada huella
      un abrazo fraterno
      saludos

      Eliminar
  7. ¡¡¡Hola Pedro!!!

    Paso de nuevo releo tu bonito relato y, quiero desearte lo mejor del mundo.
    Ha sido un placer.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente Marina por pasar
      un abrazo fraternal
      saludos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja tu huella si visitas este espacio, ayuda a la creación de nuevos caminos